Novedades

Las cuatro Argentinas. Ideas y caminos para lograr una sociedad integrada

Las cuatro Argentinas parte de la idea de que nos encontramos frente a una nueva estructura social, a otras formas de organización y movilización y, principalmente, que nuestro país no tiene una sociedad sino, al menos, cuatro realidades diferentes.

El lector podrá ver como los diferentes sectores sociales (pobreza estructural, sectores vulnerables, clase media y clase alta) tienen dinámicas, modos de vida, relacionamientos con el Estado e intereses diferentes y, en algunos casos, contrapuestos.

Esa idea central recorre todo el libro, tanto cuando se analizan las características de las diferentes realidades sociales, como cuando se avanza en la descripción del sistema político, las formas de organización social, las políticas de inclusión económica y los sistemas de protección social.

Las cuatro Argentinas no se queda en la descripción, no sólo tiene el objetivo de caracterizar cómo se vive en la Argentina. Va un paso más: plantea ideas y caminos para lograr terminar la segunda década del s. XXI con una sociedad integrada.

 

Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario

"Políticas sociales. Ideas para un debate necesario" plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina. El debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que “habría que hacer” y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social.

A través de los cuatro ejes que constituyen el objeto de análisis de este libro, se presentan en un profundo análisis los desafíos y las oportunidades que tenemos los Argentinos para consolidar un proceso de crecimiento con desarrollo, con equidad, con inclusión, con justicia social, con más participación de los sectores y actores sociales, con desarrollo local, con compromiso de las instituciones y de la ciudadanía, con el pleno ejercicio de los derechos básicos que se nos han conferido y con la esperanza que en la construcción de las políticas sociales, que hoy tengamos la capacidad de pensar y hacer, será el escenario donde nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen con la calidad de vida que les procuremos.

 

Prioridad Joven: repensando el desarrollo social y político de los jóvenes

El debate sobre las nuevas realidades que transitan los jóvenes hoy en día, abren múltiples desafíos que nos llevan a analizar y buscar alternativas para repensar el desarrollo social y político de los mismos.

Esta publicación, realizada con el apoyo de la Fundación KonradAdenauer(KAS) y el trabajo en red entre distintas organizaciones socias de la misma, se propone vincular la experiencia de gestión, la reflexión teórica, la investigación empírica y el aporte de los propios jóvenes sobre como ellos ven la realidad, cómo se sienten, qué problemáticas observan y que propuestas tienen. La Consulta Joven realizada a los mismos forma parte de la búsqueda de una renovada gestión del conocimiento.

A lo largo de todo el libro, se buscar generar conciencia que los valores y principios del humanismo cristiano nos brindan orientaciones prácticas, concretas y creativas para generar nuevos enfoques, abordajes y estilos de liderazgos que busquen promover como prioridad el desarrollo social y político de los jóvenes.
La Prioridad Joven, como propuesta, implica una cultura de la responsabilidad y concertaciones amplias y plurales, implica traducir en acciones concretas el principio de la amistad social y política.  Desde los valores de la dignidad, la libertad, la justicia y la solidaridad, partimos de la convicción que la inversión ética y estratégica en acciones concertadas entre el Estado, la economía social de mercado y la sociedad civil que promuevan a los jóvenes, puede ser una oportunidad para generar una virtuosa cadena de efectos y contribuir a pasar de los círculos intergeneracionales de la pobreza y la desigualdad a los círculos intergeneracionales del desarrollo integral “de todas las personas y de toda la persona”.

Esta publicación fue realizada junto a la AsociaciónCivil Betania. Escriben Daniel Arroyo, Oscar Ensinck, Javier Antonietti, Nicolás Falcone y Federico Tobar. En los próximos tiempos podrá acceder a la misma a través de este medio.

Prioridad Familia: repensando las políticas sociales

En nuestro tiempo vivimos una nueva cuestión social y familiar, y es por ello que necesitamos enfoques y abordajes diferentes para problemas diferentes. Deseamos que “Prioridad Familia: repensando las políticas sociales”, realizada con la valiosa cooperación de la Fundación Konrad Adenauer, sea una publicación teórica-práctica de formación para la acción social y política.

En Prioridad Familia podremos encontrar las bases de un nuevo enfoque teórico-practico de desarrollo familiar como eje transversal del diseño de nuevas políticas sociales y de la descentralización y la innovación en la gestión pública; un análisis del Censo 2010 con el objetivo de brindar una nueva gestión del cocimiento para repensar la nueva cuestión social y familiar de nuestro tiempo; los resultados de la Consulta Familia, realizada a ciudadanos del Gran Buenos Aires que ha tenido como prioridad conocer en profundidad a los núcleos familiares entrevistados; la experiencia de la Red para el desarrollo integral del niño y la familia (REDINFA) que, desde diciembre de 2003, ha contribuido a la formación de más de 5000 mil líderes comunitarios; las bases para lograr una transformación sanitaria centrada en la familia y la comunidad; las propuestas de una segunda generación de políticas sociales con eje en el desarrollo familiar y la necesidad de fijar una “línea de ciudadanía” que contribuya a generar trayectorias de mayor igualdad de oportunidades y de movilidad social ascendente.

En esta publicación, no buscamos agotar toda la amplia y múltiple nueva cuestión social y familiar, sino que intentemos dar un primer paso para sumar nuevos aportes para contribuir a transformar las políticas sociales y para garantizar el derecho al desarrollo familiar, que consideramos debería ser una prioridad de una nueva agenda de políticas sociales del Siglo XXI.